viernes, 21 de enero de 2011

11. VOCABULARIO SOCIOLÓGICO


11.      VOCABULARIO SOCIOLÓGICO

A
    ACTITUD: Idea que predispone a actuar de una cierta manera en una situación.
    ANOMIA: Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.
    AUTOGESTIÓN: Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones.
    AUTONOMÍA: Capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
    AUTORIDAD: Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
     
C
    CICLO MOTIVACIONAL: Comienza cuando surge una necesidad, fuerza dinámica y persistente, que origina el comportamiento. Cada vez que aparece una necesidad, ésta rompe el estado de equilibrio del organismo (homeostasis) y produce un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio.
    COMUNICACIÓN: El proceso mediante el cual se transmite la información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
    CONFLICTO: Es una lucha en torno a valores, estatus, poder o escasez de recursos con el objetivo de someter y aventajar al rival.
    COORDINACIÓN: Concertar medios, esfuerzos, para una acción común. En sociología, la coordinación es una de las consecuencias de la cooperación entre grupos sociales o especies.
    COOPERACIÓN: Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
    CULTURA: Pautas de actividades socialmente adquiridas y transmitidas y con objetos asociados. Hay rasgos y complejos culturales.

D
    DESVIACIÓN: Conducta que viola las normas de un sistema social que provoca agente correctores.

E
   EQUIDAD: Igualdad de ánimo.
    ESTATUS: Es el lugar que una persona ocupa en el orden de posiciones influyentes de un sistema social.
    ESTÍMULO: Agente físico, químico, mecánico o de otro tipo, que desencadena una reacción funcional en un organismo.
    ESTRATIFICACIÓN: Distribución de los miembros de un sistema social en estratos escalonados con distintos grados de prestigio, propiedad, influencia.
    EXTRÍNSECO: Externo, no esencial.
    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

F
    FRANQUICIA: Acuerdo mediante el cual una empresa, el franquiciador, cede  a otra empresa franquiciada el derecho a comercializar o fabricar un producto ya acreditado a cambio de determinadas compensaciones económicas.
    FORMACIÓN: Realización de programas que se comprometan en el cambio de la economía y desarrollo de una política social, en la modernización de las sociedades, respetando la democracia y la solidaridad, y en la solidificación de nuestro rol en el mundo de manera solidaria.
    FUNCIÓN: Papel que desempeña en el mantenimiento del sistema. Es manifiesta o latente.
    FUNCIONALISMO: Uno de los tres principales paradigmas teóricos de la Sociología que considera la sociedad como un todo ordenado, estable, comprensible, con un orden “natural”. El funcionalismo entiende las estructuras sociales en término de las funciones sociales que cumplen o desempeñan, es decir, las funciones básicas para el mantenimiento de la sociedad.

G
    GRUPO: Sistema social con un número de individuos en interacción.

H
    HABILIDAD: Grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado.
    HOMEOSTASIS: Momento en que el organismo humano permanece en estado de equilibrio.


I
    IDEOLOGÍA: Conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos.
    INPUT: Elemento de la producción, como un terreno, un trabajo o una materia prima.
    INTEGRACIÓN: Ajuste de todas las partes del sistema.
    INTERACCIÓN: Es un mecanismo de convivencia de comunicación.
    INSTITUCIÓN: Pauta distintiva de actividades y valores sociales en torno a necesidades humanas.
    INTRANET: Canal de comunicación, medio de relación y la base de datos donde se asienta el conocimiento acumulado por la empresa y donde reside la capacidad para compartirlo.
    INTRÍNSECO: Íntimo, esencial.
J
   JERARQUÍA: Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas o cosas.
    JOINT-VENTURE: La Joint-venture surge de la cooperación entre empresas que crean otra empresa independiente para el desarrollo de una actividad.

L
    LEALTAD: Obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo.
    LENGUAJE: Sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad, comunicarse entre sí. Hay lenguaje oral, escrito y de signos, además del lenguaje corporal. Aunque el lenguaje por excelencia es el habla y la escritura. Todas las culturas utilizan el habla como un medio de comunicación.
    LICENCIAS: La licencia es un contrato por el que una empresa –la licenciante otorga a otra –la licenciataria el poder de utilizar sus derechos de propiedad industrial mediante el pago de una contraprestación.
    LIDERAZGO: Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

M
    MÉTODO: Plan sistemático para llevar adelante una investigación (el camino para encontrar resultados al problema planteado).
    METODOLOGIA: Conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
    MOTIVACIÓN: Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
    MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito
    MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada

N
    NECESIDAD: Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
    NIVEL JERARQUICO: Distintos escalones en una organización.
    NORMA: Modelo de conducta existente en un grupo. Sirve para juzgar y valorar.

O
    OBJETIVO: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos.
    ORGANIZACIÓN: Sistema social persistente, con identidad explícita, actividad hacía metas y procedimientos de admisión. Tiene cuadro organizativo, jerarquías, normas, recompensas, castigos e inventarios de objetos.
    OUTPUT: Producto resultante de un proceso de producción.

P
    PARTICIPACIÓN: La participación significa "la acción de tomar parte" en algún asunto. La participación puede realizarse tomando parte directamente o bien por representación una vez informado.
    PRINCIPIOS COOPERATIVOS: Cooperativos son una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo.
    PROCESO DE COMUNICACIÓN: La comunicación es un proceso por que se compone de múltiples componentes y requiere de un orden, por tal motivo adquiere su interpretación de proceso dinámico. El proceso de comunicación se usa para relacionarnos con los demás de distintas formas.
    PROCESO ORGANIZATIVO: Constituye el núcleo del sistema el coincidir en él todos los participantes del proceso de formación, los empleadores, los empleados y los formadores dentro de un contexto participativo, sin el cual los resultados pueden verse afectados con perjuicio para toda la empresa.
R
    RECURSOS: Todos aquellos elementos que hacen posible la realización con éxito de dicho Plan Empresarial.
    REDES: Las redes definen los canales por los cuales fluye la información.
    RETROALIMENTACIÓN: Proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.
    ROL: Pauta de conducta esperada de una persona en una posición social al interactuar con otras posiciones determinadas.
    RUMOR: Enunciado destinado a ser creído, transmitido de una persona a otra, normalmente de boca en boca, sin que existan datos concretos que permitan establecer su exactitud.

S
        SATISFACCIÓN: Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad.
        STATUS: Lugar que una persona ocupa en el orden de posiciones influyentes de un sistema social.
       SERVICIO AL CLIENTE: Conjunto de actividades secundarias que realiza una empresa para optimizar la satisfacción emanada del cliente al recibir sus actividades primarias, con el fin de que obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
        SÍMBOLO: Representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
        SISTEMA SOCIAL: Conjunto de personas y actividades con relaciones bastante constantes.
        SOCIEDAD: Sistema social autosuficiente.
        SOCIALIZACIÓN: Proceso por el que un individuo se prepara para participar en actividades de grupo, aprendiendo las normas y roles aprobadas por éste. Es el proceso que sirve para integrar a las personas en la sociedad.
        SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO: Paradigmas teórico de la sociología. Se caracteriza porque mantiene la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Buscará las causas y efectos de la desigualdad social (económicos, raciales, culturales, étnicos, religiosos, género...) Estudia las relaciones de dominación y las reacciones de los dominados, lo que lleva a conflictos sociales que pueden derivar en crisis sociales. El máximo representante es Marx.
        SPIN-OFF: Cooperación consistente en que una empresa, normalmente grande, fomente y apoye la creación de otra por parte de un equipo de trabajadores cualificados integrantes de su propia plantilla.


T
    TEORÍA: Es un enunciado que expresa cómo y porqué unos determinados hechos están relacionados.
    TÉCNICAS: Estrategias o aspectos concretos del método

V
    VALOR: Concepto sobre lo que es deseable con influencia sobre la conducta.

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