viernes, 21 de enero de 2011

1. LA SOCIOLOGÍA

1.  LA SOCIOLOGÍA


1.1   INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA

La Sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es el estudio científico que describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos, sus relaciones sociales y sus consecuencias.
Esta ciencia estudia la sociedad y los elementos que están dentro de ella incluyendo como importante la empresa, analizando las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

Por tanto la sociología es ciencia por que utiliza un método científico de análisis.


1.2   CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA

Las características de la Sociología como Ciencia son las siguientes:
·    EMPÍRICA: Porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no tan solo en la  especulación, lo que permite poder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.
·    TEÓRICA:  Porque permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción la cual cosa hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.
·    ABIERTA: Es decir, no es dogmática porque no admite otro criterio de autoridad y validación de sus teorías que su contrastación empírica, y no la referencia a determinados principios inmutables de la verdad.
·    ACUMULATIVA: No parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.
·    CRÍTICA: Ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen. No es valorativa.
·    NEUTRA: No es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos. Dado que el sociólogo puede tener sus propios valores religiosos, filosóficos y políticos el sociólogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad. 

Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia:
v  Tiene objeto de estudio: El Hombre
v  Tiene campo de estudio: La Sociedad
v  Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.
v  Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber   objetivo y racional de la realidad.
La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.


1.3   MÉTODO CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA
Existen dos métodos sociológicos:

MÉTODO CUALITATIVO: La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
Este método consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. Cook y Reichardt consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción.

MÉTODO CUANTITATIVO: Cook y Reichardt apuntan que "cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico". Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.


1.4   AUTORES FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGÍA

       I. Augusto Comte (1798-1857) 
 Se considera a Auguste Comte como el fundador de la sociología, en realidad él es, el que por primera vez inventa la palabra de sociología, quien pretende contribuir a poner orden a una situación social que él definía como caótica y anárquica, a través de una ciencia que en manos de los gobernantes, pudiera reconstruir la sociedad.
Comte es objetivista, porque sostiene el principio fundamental de la eliminación de todo sentimiento y emoción para atender exclusivamente a la explicación de los hechos sociales. Comte trató de traspolar el método empírico (basado en la observación y experimentación de las leyes) a las ciencias sociales, pues estaba enrolado en la corriente positivista (esta corriente considera científico todo lo que se puede controlar). Para él la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender y, por tanto, predecir y controlar el comportamiento humano.

II. Karl Marx (1818-1883) 
Inventa o añade lo que sería el método dialectico de análisis de la sociedad, sus ideas contrastan vivamente con las de Comte y Durkheim pero, como ellos, intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución Industrial. Gran parte de su obra se centra en cuestiones económicas pero, también siempre trató de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales. El interés de Marx por la ciencia y la filosofía social era, fundamentalmente, de carácter práctico. Sólo vio en el conocimiento un medio apropiado para promover el progreso humano.
La perspectiva teórica de Marx se basa en lo que él llamó la concepción materialista de la historia. Según este enfoque (que se opone al de Durkheim), las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos. Por el contrario, el cambio social está primordialmente inducido por influencias económicas. El conflicto entre las clases - ricos frente a pobres - constituye el motor del desarrollo histórico.
Para él, las transformaciones más importantes de este período están vinculadas al desarrollo del capitalismo. Los que poseen el capital - fábricas, maquinaria y grandes sumas de dinero - conforman una clase dominante. El resto de la población constituye una clase de trabajadores asalariados, o clase trabajadora, que no posee los medios para su propia supervivencia y que, por tanto, debe buscar los empleos que proporcionan los que tienen el capital. En consecuencia, el capitalismo es un sistema de clases en el que el conflicto entre éstas es constante.
Para Marx, el capitalismo será reemplazado en el futuro por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres. Con esto no quería decir que fueran a desaparecer todas las desigualdades entre los individuos sino que la sociedad no estará dividida entre una pequeña clase que monopoliza el poder económico y político y una gran masa de personas que apenas se benefician de la riqueza que genera su trabajo.


III. Emile Durkheim (1858-1917)
De manera funcional crea la asunción de los hechos sociales no el empírico, al igual que comte, Durkheim dedicó gran parte de sus esfuerzos a defender el carácter científico de la Sociología. Durkheim pensaba que era legítimo emplear el conocimiento científico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras sociales. En este marco este autor tiene el objetivo de colaborar en la formación de un nuevo orden moral que otorgue a Francia la estabilidad de su antiguo régimen, pero sobre distintas bases.   
Para él, el orden moral es igual al orden social el cual se expresa como un sistema de normas, que se constituyen en instituciones. La sociología es entonces, el análisis de las instituciones y de la relación de los individuos con ella. En su pensamiento hay una primacía de la sociedad sobre el individuo, y lo que permite que los individuos se relacionen entre sí es la solidaridad.
Inventor de las palabras NOMIA (de norma, son varios comportamientos que tienen una función equilibradora de la sociedad) ANOMIA (en contra de la norma) decía que todas las sociedad habían nomias y anomias permanentemente, tiene que buscar siempre la causa de las anomias; por ejemplo el suicidio según él era una anomia.


IV. Max Weber (1864-1920)
Sociólogo alemán que de alguna manera empezaba a hablar de que en la sociedad alemana existían comportamientos basados en el precio y el poder simbólico que tienen las personas, con unos valores y a partir de esos valores funcionan.
Al igual que Marx, Weber no puede ser etiquetado únicamente como sociólogo, ya que sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disciplinas. En sus obras abordó la economía, el derecho, la filosofía y la historia comparativa, además de la sociología, y gran parte de su trabajo se centró también en el desarrollo del capitalismo. Como otros pensadores de su tiempo, intentó comprender el cambio social. Estuvo influido por Marx pero fue muy crítico con algunas de sus principales ideas.
Para Weber los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores culturales sobre el cambio social es igualmente significativo (disentía en este aspecto con Marx) ayudan a que se constituya una sociedad y conforman nuestras acciones individuales.
Para él, el objeto de estudio de la sociología es la acción social y el individuo como actor (línea subjetiva). La sociedad estaría formada por interacciones, acciones y relaciones sociales creadas por los hombres en su determinado ámbito.

En conclusión:

Para Augusto Comte, la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender y, por tanto, predecir y controlar el comportamiento humano.
Karl Marx, define los hechos sociales explicando que “la conciencia social es producto de la acción social y antepone a éstas el lenguaje como la única herramienta esencial de la humanidad capaz de coordinar el trabajo colectivo”. 
Emile Durkheim, define los hechos sociales como “modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen”, sus características son:
·   Exterioridad: los hechos sociales son anteriores al nacimiento de un individuo en cada sociedad, por lo tanto, son exteriores a él.
·   Colectividad: por formar parte de la cultura de una sociedad.
·   Coerción: por educar a un individuo conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació.
Max Weber, define los hechos sociales como “una acción humana con sentido racional o afectivo que a su vez, está condicionada a actuar sobre otras personas, lo cual le imprime el sentido social porque aun estando las personas en conjunto, pueden realizar acciones individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario